REVISTA DE FILOSOFÍA Y DIDÁCTICA FILOSÓFICA
2014
PUBLICACIÓN CUATRIMESTRAL
ENERO – ABRIL 2014
LA FILOSOFIA EN LA LOMCE: ADOCTRINAMIENTO NEOLIBERAL
El próximo curso 2014-2015 entrará en vigor la nueva ley educativa, la LOMCE, que ha sido aprobada en sede parlamentaria únicamente con los votos del Partido Popular. Toda la oposición política se ha comprometido a derogar dicha ley cuando se lo permita una nueva mayoría parlamentaria en el Congreso de Diputados. Mientras tanto, los nuevos currículos de Filosofía, Historia de la Filosofìa y “Valores éticos” ya se han publicado en el BOE y nos han puesto de manifiesto qué idea tienen de la filosofía y de los valores éticos los actuales responsables políticos del Ministerio de Educación. Tras la burla que se ha hecho durante varios meses al profesorado de Filosofía representado en la REF (Red Española de Filosofìa), ahora este Ministerio nos presenta unos diseños curriculares de las materias filosóficas confusos, sobrecargados de contenidos, faltos de coherencia y de secuenciación y, sobre todo, impregnados de una ideología neoliberal que se contradice absolutamente con la esencia básica del filosofar: libertad de pensamiento y de crítica.
En un sistema democrático la filosofía no puede estar nunca al servicio del adoctrinamiento político o religioso del gobierno de turno y más, como en este caso, cuando el partido gobernante ha estado criticando machaconamente durante los últimos años la asignatura de “Educación para la Ciudadanía” acusándola de caer un adoctrinamiento político partidista. Peor aún, incluso se llegó a promover en algunos grupos de padres la objeción de conciencia contra aquella asignatura. En cambio ahora, parece ser que todos deberíamos aceptar de modo obediente y con total sumisión una ley educativa y unos valores éticos que están objetivamente al servicio de la ideología neoliberal y neoconservadora del partido gobernante. Parece ser que todos deberíamos aceptar silenciosamente la imposición legal de un sistema educativo que intenta socavar el papel fundamental de la escuela pública en nuestro país, segregando al alumnado en función de sus recursos económicos, de sus posibilidades de acceso a la cultura y hasta de su sexo.
Y no se exagera nada con estas afirmaciones, puesto que en el nuevo currículo de la Filosofía de 1º, que será una materia común y obligatoria para todo el alumnado, se mencionan lindezas como éstas al definir los objetivos de la asignatura: Conocer el modo de preguntar radical y mayéutico de la metafísica para diseñar una idea empresarial y/o un plan de empresa utilizando habilidades metafísicas y gnoseológicas para conocer y comprender la empresa como un todo, facilitando los procesos de cuestionamiento y definición clara de las preguntas radicales y las respuestas a las mismas, como ¿qué somos?, ¿qué hacemos?, ¿por qué?, ¿para qué sirve esta empresa?, ¿cuál es nuestra misión?, ¿cuál es su sentido, su razón de ser?
Nuestra Sociedad de Profesores ha conocido y analizado en numerosas ocasiones y desde hace muchos años diversos currículos de materias filosóficas (Ética, Filosofia e Historia de la Filosofìa), y no solamente de España, sino también de los sistemas educativos de otros países; y nunca habíamos llegado a suponer que la metafísica había nacido para diseñar y organizar el mundo empresarial; jamás se nos había ocurrido esa insensatez de conectar directamente la metafísica con el espíritu empresarial del actual capitalismo global. Quizás nuestros actuales gobernantes nunca hayan estado en muchos Institutos de Secundaria de nuestro país cuyo alumnado carece en buena medida de los medios económicos y sociales para organizar una empresa y no siente esa supuesta “metafísica empresarial”. Quizás el curriculum oculto de esa “metafísica de la empresa” que pretende imponer el actual Ministerio de Educación sea el que se basa en el “beneficio empresarial” de una minoría mundial que ha generado esta terrible crisis global frente a una inmensa mayoría social que diariamente sobrevive como puede ante sus devastadores efectos. Frente a esa desigualdad económica y social tan evidente, el profesorado de Filosofía no debería permanecer al margen, puesto que los valores sociales y éticos no se reducen a la iniciativa empresarial ni a la capacidad de “emprendimiento”; hay también otros valores éticos como la justicia y la igualdad que merecen ser explicados y practicados en el aula y en la sociedad. Sin esos valores, la sociedad del futuro será cada vez más inhumana y más insolidaria.
Hay unos versos de Bertolt Brecht que puede servir de colofón a este editorial porque pueden reflejar bien las tareas del filósofo en el mundo actual. Tratan de decirnos que si los seres humanos queremos ser buenos, libres y racionales, quizás debamos dedicarnos con más energía a crear las condiciones para que la bondad, la libertad y la racionalidad sean realmente posibles en este mundo.
En lugar de ser buenos únicamente
Esforzaos en crear situaciones que permitan
La bondad, o mejor que llegue a ser
Innecesaria.
En lugar sólo de ser libres, esforzaos en crear
Un mundo en el que sea posible ser libre,
O mejor que ya no sea ni necesario el amor
a la libertad.
En lugar sólo de ser racionales, esforzaos
En que la sinrazón de los poderosos sea
Imposible, que sea un mal negocio para ellos.
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ARTÍCULOS
La actividad filosófica y su proyección social.
Luis María Cifuentes Pérez. Presidente de la SEPFI y Miembro de la Junta Directiva de la REF
Resumen: La nueva Ley de Educación, la LOMCE, plantea una significativa reducción de la filosofía en los planes de estudio de secundaria y bachillerato, quizás, impregnada de ese sentimiento que domina en el publico general que se puede traducir en la pregunta recurrente de “¿para qué filosofía?”. La presencia de la filosofía en los distintos niveles educativos asegura la creación de una opinión pública con criterio y permite orientarse en una sociedad cada vez más compleja y tecnológica.
Palabras clave: lomce, educación, filosofía, ref, opinión
Abstract: The New Spanish Education Act (Lomce) proposes a significative reduction of Philosophy studies in Compulsory Secundary Education. The reasons may have based on the popular opinion that Philosophy is useless and a waste of time. The article remembers that Philosophy is fundamental to educate critical thinking and form a solid public opinion, which are of great importance for complex, technological societies.
Key words: lomce, education act, philosophy, opinion, Spanish philosophy
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La materia de Filosofía en la LOMCE
Manuel Sanlés Olivares. Vicepresidente de la SEPFI y miembro de la Comisión de Secundaria de la REF
Resumen: El presente artículo analiza la situación a la que quedará relegada la asignatura de Filosofía en la nueva ley de educación, conocida con el nombre de LOMCE. Tiene 3 partes diferenciadas. La primera describe algunos artículos de la nueva ley en lo que se refiera a la distribución de materias filosóficas en los diferentes cursos de la ESO y Bachillerato. La segunda se analiza desde un punto de vista crítico algunos de los objetivos que se propone la LOMCE señalando su fuerte carga ideológica y partidista en el modo de concebir la Educación desde muy tempranas edades. Y la última parte trata de hacer una defensa de la importancia de la materia de filosofía en la educación secundaria y bachillerato y de cómo su exclusión conllevará a moldear personas menos críticas y por tanto más manipulables.
Palabras clave: ley de educación filosofía formación integral competitividad igualdad. razonamiento. pensamiento crítico. educación en valores. ética. manipulación. empleabilidad. talentos. neoliberalismo mercantilista. historia de la filosofía.
Abstract: The present article analyzes the situation to which the subject of Philosophy will be relegated in the new law of education, known as LOMCE. It has 3 differentiated parts. The first one describes some articles of the new law in respect to the distribution of philosophical matters in the different courses of Compulsory Secondary Education and Baccalaureate. The second one analyzes from a critical point of view some of the aims that the LOMCE proposes, indicating his strong ideological and partisan bias in the way of conceiving the Education from very early ages. And the last part tries to plea for the importance of the subject of philosophy in the Secondary Education and Baccalaureate and states how its exclusion will produce less critical persons and therefore easy to manipulate.
Keywords: philosophy, education act, critical thinking
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¿(Por) qué (es) filosofía?, ¿para qué (enseñar) filosofía? El reto socio-político de la filosofía
Concha Roldán, Instituto de Filosofía del CSIC
Resumen: Desde sus orígenes la filosofía mostró su imbricación con la sociedad, ora buscando, ora demandando la función y el valor públicos de un saber en apariencia abstracto. Una relación que el movimiento ilustrado caracterizó de Theoria cum praxi y que a partir del siglo pasado se planteó de manera más pragmática, preguntando por el sentido y la utilidad de la enseñanza de ese “saber por excelencia” que llamamos filosofía.
Sin embargo, a pesar de las bondades manifestadas a lo largo de su historia, la filosofía desaparece de los planes de estudio de la enseñanza secundaria y se ve reducida a la mínima expresión en las universidades y los centros de investigación, expulsada de ese lugar científico por excelencia para los saberes.
Ciertamente, la filosofía ocupa un lugar especial entre las ciencias, pero lo que la presente artículo pretende plantear es precisamente que esa idiosincrasia (transmitida por esos «expertos» que son los «profesores de filosofia») es lo que la hace idónea no sólo como propedéutica para otras ciencias, sino también como aprendizaje para la vida en sociedad, para la participación política.
Palabras clave: Filosofía, sociedad, educación, participación política.
Abstract: From its origins, philosophy has been embedded in the society, claiming a function and a public value for an apparently-abstract knowledge. A relationship that the Enlightenment movement defined as Theoria cum praxi and that has been outlined in a more pragmatic way since the last century, discussing the sense and usefulness of the education in this «knowledge par excellence» that is called philosophy.
Nonetheless, despite the beneficial effects philosophy has had throughout its history, it now disappears from the curricula of the secondary education and it is reduced almost to nothing at university and research centres, expelled from these spaces par excellence of scientific production.
Undoubtedly, philosophy holds a specific position among the sciences. However, this article strives to show that it is precisely philosophy’s idiosyncrasy (transmitted by the «experts», i.e. «professors of philosophy») what makes is suitable not only as propedeutics for other sciences, but also for the life in society, for political participation.
Key words: Philosophy, society, education, political participation
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Nacimiento de la Red española de Filosofía. Una perspectiva histórica
Antonio Campillo. Catedrático de Filosofía, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, presidente de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía y presidente de la Red española de Filosofía.
Resumen: La filosofía española del siglo XX ha pasado por tres grandes ciclos: de la “generación del 98” a la Guerra Civil, la derrota de la II República y el inicio del exilio republicano (1939); la larga dictadura franquista (1939-1978); y, por último, de la Constitución de 1978 a la profunda crisis iniciada en 2008. Esta crisis supone el inicio de un nuevo ciclo histórico, tanto para la sociedad española como para la propia comunidad filosófica. Y es en este contexto de cambio en el que nace la Red española de Filosofía (REF).
Palabras clave: Filosofía, educación, historia, política, España, REF.
Abstract: 20th century Spanish philosophy has gone through three great cycles: from the «98 generation» to the Civil War, the defeat of the II Republic and the start of the republican exile (1939); the long Francoist dictatorship (1939-1978); and, finally, the period between the 1978 Constitution and the serious crisis started in 2008. This crisis represents the beginning of a new historic cycle, both for the Spanish society and the philosophic community. The Spanish Network of Philosophy (REF) has born in this context of change.
Keywords: Philosophy, Education, History, Politics, Spain, REF.
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