La Sociedad española de profesorado y plataforma de filosofía (Sepfi) manifiesta una vez más su desacuerdo con la desaparición de la asignatura de Ética en el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Una vez más, los poderes políticos han obviado esta circunstancia y minusvalorando una formación humanística por otras de un pretendido carácter más técnico y profesional. El capital ético de una sociedad es fundamental para una sociedad sana y para alcanzar un alto nivel de desarrollo que impida la degradación de la democracia, la corrupción y la desconfianza generalizada en las instituciones.
La Sepfi recuerda la impartición de una asignatura de ética en el último curso de la ESO (4º) fue un acuerdo de la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados por parte de todos los grupos políticos en octubre de 2018. El nuevo currículo de la ESO contempla en uno de sus cursos una asignatura de valores cívicos y éticos con una hora semanal. Esta asignatura no tiene el carácter filosófico ni la orientación ética para la educación crítica y reflexiva que requiere. Todos y todas los que trabajamos en educación sabemos de la inutilidad de una asignatura sin peso horario suficiente que normalmente se convierte en una asignatura para completar horarios de los profesores de cualquier materia, debido a que valores cívicos y éticos no está asignada específicamente a un departamento didáctico determinado.
La Sepfi demanda por parte de los poderes públicos una asignatura de ética en 4º de ESO con un mínimo de dos horas presenciales a la semana y de carácter filosófico a cargo de los departamentos de Filosofía en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES).
La Sepfi quiere renovar su esfuerzo y compromiso de seguir apoyando a los profesores y profesoras de filosofía y seguirá luchando para que las enseñanzas ético-filosóficas tengan una presencia suficiente en el sistema educativo español.
Madrid, 7 de abril de 2022
Nos acaban de quitar una hora en 1º de bachillerato para poder dar la religión y su alternativa, atención educativa. ¿Es que nadie va a decir nada?